Tormentas solares. ¿Qué son?, ¿cómo se producen?, ¿cuales son las consecuencias?

A los que me hayáis leido alguna vez, os diré; tranquilos!, no voy a desmentir nada!. Sólo me animo a publicar este post para acercaros, a aquellos de vosotros que os interese, a éste fenómeno para que, cuando las noticias sobre tormentas solares inunden nuestros oídos, entendamos correctamente el proceso. Ésto no os hará más sabios, pero cuando ocurran, construiréis la imagen mental correcta de lo que sucede y a la vez, quién sabe?, quizás os sirva de apoyo argumental en alguna conversación conspiranoica que queráis ganar. Así que empecemos.

¿Qué es una tormenta solar?

Bien, el proceso es muy sencillo, pero primero sería conveniente hacer un repaso a cómo funciona el sol.
Sin meterme muy a fondo en el asunto para no cansar, diré que el sol funciona con combustible hidrógeno. Éste se consume transformándose en helio, y el tiempo de vida de nuestra estrella se rige por esta cantidad de combustible hidrógeno. Cuando un gramo de hidrógeno se transforma por fusión nuclear en 0,93 gramos de helio, por la famosa ecuación de einstein e=mc2, se liberan 50.000kW/h, o lo que es lo mismo, con la energía que se produce en la fusión de un solo gramo de hidrógeno, podrías tener 50.000 planchas enchufadas durante una hora. Cada segundo se fusionan en el sol al rededor de 700 millones de toneladas de hidrógeno...me abstengo de hacer la equivalencia en planchas, pero creo que os hacéis una idea de la extraordinaria potencia de nuestro sol. Esta energía irradiada es el motor de nuestra atmósfera y nuestra meteorología, sin la cual no sería posible la vida. El Sol nos alimenta a todos.
Hay dos fenómenos en el Sol que no acabamos de comprender, si bien para los cuales tenemos un montón de ecuaciones, el caso es que desconocemos los por qués. El primero es que el sol "vibra". Bueno, todo vibra, todo tiene su período de oscilación, todo tiene su "tono musical", pero el motivo lo desconocemos. El período de oscilación del sol es de 160 minutos con una velocidad de expansión de 3 metros por segundo. Lo digo por si alguien se anima a hacer kábalas.
El otro fenómeno y es el que nos interesa aquí, es que el sol "respira". El lapso entre expiración y expiración es de 11 años, es el ciclo solar por excelencia y a la cumbre de esta expiración se le llama "máximo solar".
No tenemos ni pajolera idea de por qué respira ni de por qué 11, porque además el flujo de energía que recibimos del sol es casi constante (1366 W/m2) al margen de respiraciones.
Antes de explicar las tormentas propiamente dichas, hagamos una analogía a modo de resumen de lo que ocurre. El sol es un mp3, nosotros unas orejas, estamos conectados con unos cascos que funcionan a un voltaje constante, y por ese cable nos llega una melodía que funciona con compases de 11 años, con melodías que fluctúan cada 160 minutos y con un tono general de "in crescendo" a mitad de cada compás.
Bien, ahora, ¿qué ocurre en una tormenta?. Bueno, casi constantemente, entre fluctuaciones convectivas y radiantes, se generan protuberancias que están atadas magnéticamente a la superficie del astro, cuando estas protuberancias, al estar más frías que la superficie del sol, se vuelven inestables, estallan como lo hacen las burbujas de agua en ebullición, y de la misma manera, eyectan gases hacia el espacio (viento solar). En épocas de máximos solares, aparecen las famosas "manchas oscuras" que son regiones más frías y con gran intensidad magnética, esto provoca que las inestabilidades y las eyecciones de gas sean mucho mayores en dichas regiones.
Este viento solar está cargado de protones e iones y recorren el espacio contenidos en una burbuja magnética. Cuando la tierra se encuentra en medio del camino de una de estas burbujas, sucede lo que solemos llamar "tormenta solar". Aquí os pongo un dibujito

Lo que sucede aquí es que el escudo magnético de la tierra se deforma en respuesta a la burbuja magnética eyectada del sol. Es nuestra protección, pero tiene un punto débil, los polos que son desde donde se genera el escudo...bueno, es algo más complicado la generación del campo magnético terrestre, pero para el caso, nos vale la simplificación. Que los polos sean las zonas más susceptibles a la ionización solar, es lo que provoca el fenómeno de las auroras. Y ésto me sirve de pie para...


Consecuencias de una tormenta solar


Ahora nos situamos en la tierra, también conocida en estos tiempos como "el teatro de las vanidades".

Cuando la tierra es barrida por una de estas eyecciones, las variaciones en la magnetosfera terrestre son mensurables a través de cantidad de actividad de dicho campo, y una de las medidas más usadas es el índice Kp. Es el índice de actividad cuasi logarítmico que estima la actividad geomagnética con que mide la cantidad e intensidad de las partículas provenientes del Sol y que afectan al campo magnético terrestre y en consecuencia a todos los seres vivos.

Va de 0 a 9, y las condiciones normales para la vida se dan entre el ámbito de 2 a 4.

Aquí tenéis un gráfico de la última tormenta solar en términos Kp

Las barras son la medida estimada cada 3 horas, así como podéis ver, el dia 5 superamos durante al menos 9 horas el ámbito normal para la vida en la tierra...tuvimos una sobredosis magnética. El día 6 fue menos intenso, aunque tuvo mayo duración. Si esos días habéis estado un poco más choff de lo normal, no lo dudéis, echadle las culpas al magnetismo terrestre.

Si queréis estar al día con el índice Kp y usarlo de excusa para la flojera, aquí os dejo el enlace. Siempre mola poder decir "Ai hij@, es que el índice Kp de hoy me está matando!"

Pero las consecuencias más graves para nosotros son las derivadas de la tecnología que sustenta nuestras vidas.

Los rayos cósmicos crean interferencias en todos los aparatos radioeléctricos, las placas solares de los satélites se erosionan limitando su capacidad para producir energía, y peor que los satélites es la red eléctrica en general. Los grandes transformadores están conectados a tierra, y por lo tanto, pueden ser susceptibles de ser dañados por las corrientes continuas inducidas por las perturbaciones geomagnéticas, y en el caso de que estén preparados para dicha eventualidad, podrían cargarse de corriente alterna alterando los ciclos normales de funcionamiento, es decir que en el mejor de los casos se te peta la lavadora, y en el peor, la ciudad entera se queda sin suministro eléctrico.

Otra consecuencia grave sería todo el instrumental de navegación que se utiliza en transporte marítimo y aéreo, ya no sólo por el instrumental de a bordo sino por todas las señales radioeléctricas que sirven para fijar rumbos y localizaciones en sistemas de navegación VOR, por nombrar el más utilizado, aunque todos, incluido el GPS se verían afectados. Carlos que fue piloto os podría explicar muy bien las consecuencias.

Este supuesto, sólo se daría bajo tormentas solares muy severas, superando el índice Kp de 9. Pero en general, las consecuencias nos pasan desapercibidas excepto a aquellos que trabajan con equipos radioeléctricos de alta y baja frecuencia.

A todo esto hay que sumarle la actividad de rayos X recibida. Son las dos cosas que tienes que tener en cuenta si quieres mensurar los posibles daños en tus aparatos derivados de las tormentas solares. No trabajo con estos equipos y no soy capaz de valorar esos posibles daños, aunque Oscar Fontanero sí, y seguramente podría darnos muchas pistas sobre las consecuencias de tormentas en sus aparatos y que nosotros no vemos.

No me voy a poner catastrofista respecto a las consecuencias de una posible parada total de nuestra tecnología pues no tiene mucho sentido, pero es una posibilidad real y se dará eventualmente. Para comprobarlo no hace falta más que echar...


Una mirada al pasado


Llevamos registrando la actividad solar desde principios del siglo XVII. El evento más significativo ocurrió precisamente ese mismo siglo, cuando una rara actividad, conocida como el "mínimo de Maunder" provocó que el Sol dejase de respirar durante más de 50 años. Más de 50 años sin manchas solares provocó lo que se llamó como la "pequeña edad de hielo". Por lo visto, esta anomalía atiende a un ciclo del sol aún mayor, así que si los 11 años son compases, esto serán estrofas o versos, pero es el fenómeno opuesto a un máximo de actividad solar.

La tormenta más severa registrada por la humanidad fue la de 1859. En esa época, la tecnología estaba en pañales, pero sabemos que los aparatos telegráficos dejaron de funcionar correctamente, aunque no pasó de ahí la cosa. Las consecuencias más llamativas en este caso fueron las visuales, pues la tormenta fue tan severa que la carga iónica recibida en la ionosfera del planeta provocó auroras en todo el mundo a latitudes mucho más cercanas al ecuador. Dejaremos que los registros de la época hablen por sí mismos:


Anteayer á hora avanzada de la noche vio una persona fidedigna dos auroras boreales, que si bien eran mas diminutas que la que vimos años atras no dejaron de causar un efecto maravilloso.—J. Hospitaler, 'Diario de Menorca' - Año 2 Número 237 (04/09/1859)


Al rededor de las 8:30 p.m. un extraordinario evento tuvo lugar. El horizonte de norte a noreste se tiñó de un rojo profundo, el cual fue extendiéndose lentamente, haciendo al cielo nocturno parecer iluminado como el fuego de una bengala. En un principio supusieron algunos que una gran conflagración estaba teniendo lugar a las afueras de la ciudad, pero pronto se reconoció que los abetos en llamas no podían provocar esa luz tan particular...Una multitud de personas se congregó en las esquinas a admirar y comentar el suceso. Muchos se lo tomaron como el signo de un gran desastre o un importante evento por llegar, pues en muchos casos, tales advertencias han sido dadas entre el populacho. Varias mujeres de edad se asustaron casi hasta la muerte, pensando que vaticinaba el fin del mundo, e inmediatamente corrieron a rezar sus oraciones. Una ciudadana vieja y gorda, temblando declaró que el suceso era el mensajero de una gran epidemia que acecha, mientras que un caballero francés burlón y grave, nos aseguró que ésta era la señal bien conocida de una revolución en París, pidiéndonos encarecidamente que anotásemos la fecha del suceso.—New Orleans Daily Picayune, p.5 (29/08/1859).


He escogido estos dos registros por ser los que más acertadamente muestran el fenómeno, tanto visual como psicológico, pero si navegáis por las entrañas del pasado encontraréis muchos más.


Para terminar, sólo nos resta hacer una comparativa entre el momento actual y el mismo momento del último ciclo pasado, para valorar cúan diferente puede llegar a ser este y cuánto no, basándome en la información de esta página, donde encontraréis los registros de los índices geomagnéticos desde 1994.

El 22 de septiembre de 1999 (11 años aprox) fue el único momento en todo ese año en que superamos la tasa del índice Kp que hemos registrado estos días, y en general la actividad era menor. Un año antes superamos por unas horas el límite de 9, y si valoramos que la anterior tormenta severa que hemos recibido fue precisamente en el 2008, podemos ver una similitud, aunque los valores fueron en general muy bajos en el anterior ciclo, pero también hay que tener en cuenta que este ciclo actual va con un poco de retraso.

Aquí podéis ver un gráfico de la respiración del sol.


Si os fijáis el anterior ciclo fue más largo en tiempo y menos intenso, con mucha menor cantidad de manchas en el Sol. Ésto es lo que hace que llevemos algo de retraso y lo que hace pensar que el siguiente ciclo actual venga con mayor fuerza.

Ya como apunte, añadiré que en el 2003, en el último aliento del Sol antes de echarse de nuevo a dormir, superamos de nuevo el límite de 9 varias veces, lo que muestra, dada la poca intensidad de dicho ciclo, que el campo magnético terrestre se está debilitando paulatinamente, pero los científicos no tienen una respuesta clara al por qué, aunque quizás a nosotros se nos ocurran más de una...



Visitas: 356

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de stop-secrets.com para añadir comentarios!

Participar en stop-secrets.com

Comentario por Carlos el junio 15, 2010 a las 8:36pm
Victor,

No he olvidado el tema cómo puede afectar una tormenta electromagnética a los ordenadores de los aviones. Tengo abiertas dos consultas a dos departamentos técnicos. Aún no hallan la respuesta, en verdad, nadie esperaba esta consulta.

Hoy ingresé un post relacionado con el tema tormenta solar, pero la idea no es hablar del sol, sino del PEM que es peor, un tipo de explisión nuclear de la que nadie habla. De todos modos, si tienes alguna información acerca de la veracidad de lo que se está anunciando estos días, pues expláyate :)

¿Puedes obervar el sol? ¿Es cierta la tormenta o es un holograma? ¿Será que mienten y lo que quieren es lanzar un PEM, disfrazado de tormenta solar? Es que parecen trabajar así, armando fuego en un rincón y lanzando granadas en otro cuando te das vuelta a apagarlo.

Espero que estés bien y que pronto lanzes un post, porque escribes mejor que García Marquez!!!

Sat Nam,

Carlos



Bueno,
Comentario por Víctor de Lía el abril 8, 2010 a las 9:58pm
Jajjaja, pues cuidao con mis tormentas juanjo!...jajjaj.
Me acabo de dar cuenta de que el enlace que puse de la gráfica Kp se actualiza por sí sola cada día, así que ya no vale para ver el registro del dia 5, pero bueno, ahí queda la cosa
Comentario por juanjo gabarri pubill el abril 8, 2010 a las 7:52pm
gracias victor, eres un sol, ya era hora de que los que no hemos pasado por harvard pudieramos entender lo que pasa allá arriba.

saludos!
Comentario por Víctor de Lía el abril 8, 2010 a las 7:26pm
Gracias a ti también Joselu, no hay mayor placer al escribir que ser leído. Seguiré publicando mis frikaditas que veo que interesan.
Saludos a tod@s!
Comentario por JOSELU el abril 7, 2010 a las 10:54pm
Hola Victor, Vamos a alimentarte mas el Ego.Jjjjjj.. Muy buen post, Mira que iba a leerlo de pasada,por falta de tiempo, y ha sido como cuando comes pipas, que no puedes parar. Te felicito y agradezco tu tiempo empleado en aportar estas informaciones.

Saludos.
Comentario por Little Witch el abril 7, 2010 a las 9:54pm
...que no hombre que no!!sabes que cuando te tengo que contrariar por razones de peso lo hago....
....recuerdas??...Witch.....afable...pero Witch
.·)
Comentario por Víctor de Lía el abril 7, 2010 a las 9:51pm
No me alimentéis el ego no me lo alimentéis!...que después me cuesta un huevo trascenderlo!
No será amor de hermana del todo pero...pero bastante sí que es, eh? ;)

Mmuacks!
Comentario por Little Witch el abril 7, 2010 a las 9:41pm
je,je,je!!!!!...mu bueno Pepa...pero me da a mí que este es único y va a traer cola...como muchos de vosotros.

Enhorabuena ,como bien dice Oscar...nos preocupamos demasiado por los problemas terrestres,que por otra parte no son pocos,cuando todo ello se puede esfumar el día menos pensado.Leerte siempre resulta ameno,
desmientas o no,je,je.
.......y no és solo amor de hermana...ya sabes.

muaaakkksss!!!
Comentario por Víctor de Lía el abril 7, 2010 a las 9:39pm
Jajajajaj!, muchas gracias Pepa!, acepto el apodo con honor y halago, con el permiso del susodicho, aunque me conformo con un "Trevize" o un "Pelorat", y a ver si entre todos descubrimos al Hari Seldon que ha liao este tinglao!
Muchos besos!
Comentario por PEPA el abril 7, 2010 a las 8:49pm
Pues yo disfruto leyéndolas, Víctor, porque las explicas muy bien. No te vas por las ramas y hablas de manera que resulta fácil y ameno leerte. A partir de hoy, te nombro el "Asimov" de la página.

Donaciones

BTC: 1PBpcsN2qD7PSLgSy1fsusqvoKVFLGNC5z

LTC: LiE913WVxEUNVx6MtSNd4C5wD7QQZttx8G

DOGE: DLMmhsFT8mbVGpuKTXroVuqiMrVR4oGHeL

Paypal: plataformastopsecrets@gmail.com

Miembros

Sponsor Stop-secretS

Destacado

Stop-secretS


© 2014   Creado por Wek.

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

fiver freelance españa fiverr español invitaciones rippln fiver.es ganar dinero en internet ganar dinero online trabajo en casa SubirTusFotos.com subir fotos imagenes gratis motos canarias segunda mano ocasion motor